lunes, 14 de mayo de 2007

En el Uruguay piden que se suspenda la forestación

Distintas organizaciones uruguayas solicitan al gobierno que se suspenda la forestación en ese país.
El 15 de abril del corriente año en Paso Severino, departamento de Florida, se congregaron delegados de organizaciones de pequeños productores y de entidades sociales de distintas localidades del Uruguay.
En nuestro vecino país, casi un millón de hectáreas están forestadas con eucaliptos y pinos principalmente. Solo cuatro corporaciones transnacionales, la española ENCE, la finlandesa Botnia, la sueco-finlandesa Stora Enso y la estadounidense Weyer-haeuser controlan 400.000 hectáreas. En 1987 se aprobó en el Uruguay la Ley Forestal y según sostienen las organizaciones “ninguno de los impactos de la forestación han sido evaluados adecuadamente por las autoridades de los gobiernos” desde entonces.
EL POR QUE
Las organizaciones detallan los motivos que los llevaron a cuestionar a la forestación: “los impactos ya constatados de las plantaciones, que han significado: desalojo de nuestra población rural; esas oportunidades inadecuadas; concentración de la tierra en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras; transferencia de cuantiosos recursos económicos de toda la población hacia el sector forestal a través de subsidios directos e indirectos; agotamiento y contaminación de los recursos hídricos degradación de suelos; contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agrotóxicos; impactos graves sobre la flora, en particular, sobre el ecosistema de praderas; impactos graves sobre la fauna y aparición de plagas que afectan a otras producciones agropecuarias; impactos sobre el paisaje típico uruguayo”. Tras lo cual se decidió “exigir la inmediata suspensión de todas las plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, salvo aquellas de pequeña escala para abrigo, sombra, leña o insumos de auto abastecimiento del predio rural”, a la vez que se llama a “constituir un movimiento nacional, abierto a todas las entidades y ciudadanos/as que compartan el objetivo anterior.
QUIENES SON Participan de este movimiento: la Asamblea por un Uruguay Natural Multiproductivo (Colonia), Productores y vecinos de Rocha, Movimiento de Chacreros de Mercedes, Productores y Vecinos de Libertad, Grupo ecológico de Young, Grupo Eco Tacuarembó, MOVITDES de Fray Bentos, el Grupo Guayubirá, REDES - Amigos de la Tierra, CEUTA, RAPAL y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA).
fuente Diario El Heraldo de Concordia

No hay comentarios.: